sábado, 18 de junio de 2011

Un elefante, un violonchelista, ciegos, evangelios, cavernas, y la flor más grande del mundo.




Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.


Libro de los Itinerarios.










A un año de la muerte de José Saramago, pocas cosas han cambiado en mi vida o la de los demás. El mundo sigue como sus ojos lo veían: perdido, un tanto descuidado, y con una enorme necesidad de personas que decidan cambiarlo. La Montaña Blanca continúa intacta, los días en Lanzarote se siguen contando sin alteración.


Pero la trascendencia de una persona, se mide en privado. Las miradas distintas, los pensamientos nuevos, las mentes abiertas, las imágenes que llegan al observar una flor, al escuchar una canción, al pensar en la muerte o los elefantes.


A un año de su muerte, yo sigo siendo la misma niña complicada y dramática que podría alimentarse tan sólo de sus palabras, pero la impresión que deja en mí, aún me ayuda a crecer, como persona, como estudiante, como escritora, quizá incluso como bailarina. Aún lloro con La Flor Más Grande del Mundo, aún me mueve algo leer Las Intermitencias de la Muerte, aún sueño con el Memorial del Convento. Y sé que no soy la única.



7 comentarios:

Igor dijo...

Pues te voy a confesar que no he leído un solo párrafo de este autor.
Un día, hace no mucho, me lo encontré en el aeropuerto, bajábamos del mismo avión. No veas como el abuelo corría con su maleta, hasta a mí me costó aguntar su ritmo. ¡Qué energía, madre!

PD: en formato ebook el libro sí que se podrá comprar en México.

Besos.

Atlántida dijo...

Saramago, menudo genio, una de sus frases esta en mi nevera para recordarme que todos somos especiales, lo otro, es que esoty de acuerdo en que no hace falta correr todo llega el momento perfecto que tenía que aparecer.

ѕocιaѕ dijo...

"siempre terminamos llegando a donde nos esperan"
Frases que sin duda te hacen pensar que a la vida aún le quedan grandes cosas para ti ¿verdad¡, cuántas veces no pensamos que todo sale mal aún sin voltear a ver que si es así es porque habrá una enseñanza, porque vendrá algo mejor.
¡Un año! se ha pasado muy rápido el tiempo y sin duda asi pasen un monton más él no podrá irse definitivamente, porque dejo un legado, porque nos dejo su alma para no sentir vacio ahora que ya no está.

Shared closet dijo...

Tengo que leer a Saramago, mis padres siempre me lo recomiendan...
me encanta cómo escribes! qué estudiabas??
un beso grande!
valen

Boleyn dijo...

Estudio Ciencias y Técnicas de la Comunicación, voy a la mitad =) graciaas por sus comentarios!

Gabriel Cruz dijo...

Y así hay que recordarlo Boleyn, porque en efecto, el mundo seguirá girando y el resto permanecerá ausente :(

Martiuks dijo...

Me sorprende tu admiración por Saramago.

Por ti conocí la Flor Más Grande del Mundo, y aunque me tardé más tiempo de lo que yo hubiera querido en leer "El Viaje del Elefante", lo disfruté.

Descanse en paz donde quiera que esté Saramago y que sus letras permanezcan durante mucho tiempo aquí.